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Dificultad de Aprendizaje

El concepto de Dificultades de Aprendizaje (DA) o Trastornos Específico del Aprendizaje es muy amplio y abarca cualquier dificultad notable que un alumno encuentra para seguir el ritmo de aprender de sus compañeros de edad y que se manifiesta en un área o campo determinado: lectura, escritura, cálculo, lenguaje, razonamiento....

Lo que caracteriza a todas ellas pese a sus diferencias, es que el rendimiento escolar del alumno es muy inferior respecto a su capacidad intelectual. Los investigadores creen que las DA son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro, y que estos niños procesan la información de forma diferente. Las DA no incluyen problemas de aprendizaje causadas por retraso mental, problemas de audición o visión severos o desventajas ambientales o culturales

Las DA aunque son específicas de una determinada destreza, pueden llevar asociadas otros tipos de problemas que muchas veces son las "señales" que "alarman" a maestros o padres:

  • Vocabulario limitado, problemas de expresión oral, dificultad para pronunciar bien las palabras...
  • Trastornos motores y/o dificultades de organización temporal y/o espacial...
  • Trastornos de la percepción visual
  • Problemas para comprender instrucciones y para comenzar las tareas…l
  • Problemas para aprender a estudiar, baja atención y memoria, etc..

Este tipo de" déficits" específicos, pueden estar acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.

No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).

Los niños con Trastornos de Aprendizaje suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones "secundarias" indeseables para el niño y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas.

Pautas para el diagnóstico, siguiendo criterios del CIE-1O.

  • Existencia de un deterioro clínicamente significativo del rendimiento escolar específico.
  • El déficit debe ser específico en el sentido de que no sea explicable por un retraso mental o déficits menores de la inteligencia general. Debido a que el Cociente de Inteligencia y el rendimiento escolar no son exactamente paralelos, esta distinción sólo puede hacerse teniendo en cuenta los tests de CI y de rendimiento estandarizados, aplicados de forma individual, que sean adecuados para la cultura y el sistema educativo del niño.
  • El déficit debe ser precoz, en el sentido de que debe haber estado presente desde el comienzo de la educación y no haber sido adquirido con posterioridad
  • Deben estar ausentes factores externos que pudieran justificar suficientemente las dificultades escolares, por ejemplo, que el bajo rendimiento se deba directamente a un absentismo escolar prolongado, sin enseñanza en casa o una educación totalmente inadecuada
  • Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar no pueden deberse directamente a déficits visuales o de audición no corregidos.

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