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Causas de la Dislexia

No hay una única causa, sino un conjunto de éstas. Muchos de estos niños tienen trastornos perceptivo-visuales, es decir, dificultad para percibir y organizar espacialmente de forma adecuada ciertas letras como b-d; p-q y las confunden al no tener una adecuada organización espacial ni bien adquiridos los conceptos derecha-izquierda en sí mismos y en relación a los objetos.

Otros niños disléxicos tienen mala memoria y dificultad para integrar estímulos auditivos o diferenciar sonidos similares entre sí. Por ello, al leer necesitan elaborar una imagen visual de lo que leen y darle un significado, y no pueden leer palabras abstractas, no concretas que no son traducibles de forma inmediata a una imagen visual.

El modelo actual más aceptado es el llamado modelo de lectura de doble ruta, según el cual, utilizamos dos vías para poder leer palabras escritas y darles significado:

  • Ruta visual: reconocemos de forma global, como un todo, la secuencia de letras (palabra) para darle un significado.
  • Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión grafema- fonema, es decir, sonido-letra, pronunciamos la palabra escrita.

Se ha visto que los niños con dificultades de lectura pueden tener dañadas una o ambas rutas. Esto nos lleva a poder hablar de tres tipos de dislexia:

  • Dislexia visual: la lectura usa la ruta fonológica y no la visual.
  • Dislexia fonológica: la lectura se produce únicamente por vía visual.
  • Dislexia mixta: problemas en las dos vías.

Esta dificultad es la que produce como síntomas habituales al leer la presencia de omisiones de letras, inversiones de sílabas, adiciones de letras o sustituciones de una palabra por otra (se por es, los por sol; cata por carta; careta por carta…). Otro conjunto de síntomas son la lentitud lectora, lectura silábica o poco fluida, perderse de línea en el texto, bloqueos en palabras largas o poco conocidas, etc. Es frecuente que los problemas citados de fluidez y/o exactitud lectora, provoquen además falta de comprensión de lo leído.

Por otro lado, la dislexia puede ir unida a problemas de aprendizaje y desajustes a nivel emocional y conductual tales como:

  • Disgrafía: deficiente realización de los trazos gráficos de la escritura.
  • Disortografía: frecuentes errores ortográficos.
  • Falta de atención y concentración o falta de memoria.
  • Aversión a leer y escribir.
  • Baja autoestima escolar y sentimientos de frustración.
  • Ansiedad, bloqueo emocional o conductas "agresivas".

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