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El diagnóstico de dislexia en el Centro ZANA

Se basa en:

  • La historia clínica del niño (desarrollo evolutivo, historia escolar, antecedentes familiares de interés …).
  • Observación de su desarrollo neurológico en sus patrones motrices (marcha, equilibrio, coordinación corporal, gateo, reptado, etc) y de la Lateralidad.
  • Aplicación de pruebas psicométricas generales (medida de la inteligencia, atención y memoria, organización perceptiva) y de pruebas específicas de lectoescritura que indiquen un retraso o dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura y que sirvan para detectar las causas que están originando dicha dificultad y que pueden "explicar los síntomas"

BATERÍA APLICADA:

  • Escalas de Inteligencia WECHSLER.
  • Pruebas de organización perceptiva (Bender, Figura de Rey..)..
  • Exploración de la lateralidad (Mano, ojo y pie).
  • Obtención de un Perfil Psicomotor.
  • Aptitudes Verbales básicas: vocabulario, razonamiento verbal, comprensión general...
  • Pruebas de discriminación auditiva-fonética.
  • Tareas de conciencia fonológica: realizar rimas, evocar palabras que empiezan o acaban igual, tareas de añadir o quitar fonemas a las palabras, tareas de deletreo y síntesis fónica.

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES BÁSICOS:

  • Lectura oral: ritmo, exactitud y velocidad lectora.
  • Lectura Comprensiva: Comprensión lectora de frases y textos. Comprensión de enunciados con diferentes estructuras gramaticales.
  • Comprensión oral de textos.
  • Habilidad para estructurar un texto en partes.

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA:

  • Errores de Ortografía natural y arbitraria.
  • Empleo de Mayúsculas, signos de puntuación y signos de acentuación.
  • Ejecución de tareas de Copia y Dictado.
  • Escritura espontánea: descripción, redacción, resumen, invención de historias y finales...
  • Calidad de la escritura ( tamaño, presión y prensión de los instrumentos de escritura....).
  • Un diagnóstico a tiempo puede prevenir problemas de rendimiento escolar futuros.

En la etapa del primer ciclo de Primaria (finales de 2º de Primaria o 3º) puede establecerse con seguridad el diagnóstico de dislexia. En etapas anteriores, los niños pueden cometer los errores citados y estos fallos son normales y no deben alarmarnos. Pero si persisten en el tiempo, es importante recurrir a un profesional (pedagogo o logopeda) que realice una valoración para iniciar tratamiento reeducativo lo antes posible.

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