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Reeducación Psicomotriz

Esta área va dirigida a niños de diversas edades y en diferentes momentos evolutivos, que presentan retraso o inmadurez en el área motriz ( torpeza motora, deficiente coordinación global o segmentaria, deficiente desarrollo de la grafomotricidad o la psicomotricidad fina, problemas de tono muscular...) que inciden negativamente en la adquisición de ciertos aprendizajes (lectura, escritura..).

Este retraso se debe a inmadurez neurológica debido a que el niño no ha realizado los principales etapas del desarrollo motriz con la "calidad" necesaria o bien , ha habido "saltos" (no gatear, poca experiencia de suelo...).

Los aspectos a mejorar o sobre los que intervenir son los siguientes:

  • Control de la postura.
  • Equilibrio estático y dinámico.
  • Coordinación motriz: global y de miembros superiores e inferiores.
  • Exploración de la lateralidad y reeducación de los problemas de ésta: lateralizadad cruzada, lateralidad confusa, ambidextrismo, etc.
  • Organización espacial y temporal (nociones de izquierda/derecha; arriba/abajo, dentro/fuera...) y nociones temporales (ritmo...).
  • Tono y relajación. Escritura y grafismo.

Además, se realiza un conjunto de ejercicios encaminados a la maduración propiamente psicomotriz, sensorial y neurológica del niño.

Este programa de reeducación psicomotriz se denomina BRAIN GYM O KINESIOLOGÍA EDUCATIVA, y considera que el movimiento es la clave del aprendizaje.

Los ejercicios motrices que se realizan ayudan al niño a acceder y estimular partes de su cerebro que se encontraban bloqueadas o poco activas, produciendo una mejora en su habilidad motriz y otras habilidades concretas:

  • Mayor capacidad de concentración.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Perfeccionamiento de la lectura, escritura y ortografía.
  • Mejora de la coordinación cerebro-cuerpo.
  • Desarrollo de la Psicomotricidad global y fina.
  • Integración de las capacidades visuales, auditivas y táctiles.
  • Establecimiento de una Lateralidad adecuada.
  • Reeducación de dislexias severas.
  • Aprendizaje de técnicas de relajación.

El Brain Gym ("gimnasia del cerebro") es ampliamente usado y utilizado en países como EEUU y otros de Europa en niños con problemas de aprendizaje o en su desarrollo. Grandes autoridades como Orton, Doman, delacato, Barsch incluyen el Brain gym en sus programas con alumnos con dificultades.

Los movimientos y actividades del Brain Gym desbloquean los dos hemisferios del cerebro (dereho e izquierdo) responsables de la lateralidad, el bulbo raquídeo, el sistema límbico y el córtex (memoria, enfoque y concentración).

Una vez que el alumno realiza estos movimientos con precisión, el Brain Gym ha realizado su cometido y la integración de lo aprendido se convierte en algo automático para el niño.

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