Estás en: Otros Servicios > Fisioterapia Pediátrica > Terapia del Dr. Vaclav Votja

Terapia de la locomoción refleja del Dr. Vaclav Votja

El Dr. Vojta , médico neurólogo y neuropediatra descubrió sobre los años 50 que era posible intervenir en el S.N.C (Sistema Nervioso Central) influenciando la postura y el movimiento.

El desarrollo normal de la postura y del movimiento a lo largo del primer año de vida del niño está impreso en el cerebro de cada uno de nosotros. Es algo genético y hereditario, por lo tanto nadie enseña al niño a moverse.

Al aplicar la Terapia Vojta , estimulamos el S.N.C poniendo en marcha y activando ese programa genético e innato de patrones motores ideales de movimiento que se suceden a lo largo del primer año de vida. Estos patrones motores se desencadenan de forma refleja, a través de determinadas posturas y presionando distintas zonas (puntos).

La elección de la postura y de los puntos así como la dirección e intensidad de la presión se ajusta a cada paciente. En lactantes se puede aplicar el tratamiento lo antes posible (primer trimestre) ya que aún no se han fijado las alteraciones del movimiento, pudiendo así influenciar positivamente en el desarrollo motor del niño.

A través de la Terapia de la Locomoción Refleja del Dr. Vojta activamos el S.N.C desde su zona de conexión más baja hasta la más alta; es decir desde el nivel espinal hasta las zonas sub-corticales y corticales.

Las respuestas reflejas o patrones globales que aparecen durante la activación, son recíprocas y comprometen a todo el cuerpo y producen una serie de juegos musculares en una coordinación exactamente definida de toda la musculatura esquelética del cuerpo.

Estos juegos musculares que aparecen en la Terapia , son muy significativos ya que contienen los mismos juegos musculares que utiliza el niño sano para moverse espontáneamente el primer año de vida.

Por tanto se llama Terapia de la Locomoción Refleja porque a través de ella se activan todos los juegos musculares necesarios para la locomoción del ser humano ( rolar, gatear, andar...)de forma refleja. Al activar los diferentes sinergismos necesarios para cualquier tipo de locomoción, se activan de forma automática sus tres principales componentes : el enderezamiento contra la gravedad, el ajuste postural y el movimiento fásico. La utilización de la Terapia Vojta , es adecuada para el tratamiento de trastornos neuromusculares y puede utilizarse como terapia básica en pacientes de cualquier edad, y en las diferentes especialidades médicas ( neurología, pediatría, ortopedia, cirugía, medicina interna, etc.)

Adquiere una máxima importancia como terapia precoz durante los primeros meses de vida. En esta etapa actúa sobre el S.N.C y sobre el esquema corporal que se está formando. Estos juegos o cadenas musculares sinergistas que aparecen en el tratamiento , provocan una postura óptima e ideal, base para una movilidad dirigida hacia la locomoción.

Con la terapia Vojta se consigue además:

  • Colocación fisiológica de la columna vertebral y cabeza
  • Centrar de las articulaciones, sobre todo las articulaciones claves.
  • Diferenciación de la función muscular. Esto significa:
    1. Juegos sinérgicos de fibras musculares posturales y fásicas.
    2. Cambios de dirección de la contracción muscular. De este alterne o cambio, normalización del tono muscular
  • Economía de la función respiratoria:
    1. desarrollo del tórax
    2. coordinación de los movimientos para masticar y tragar.
    3. Inicio del habla
  • Mejoría de la motricidad fina a través de la diferenciación de las funciones de las manos y de los pies.

La realización de la terapia Vojta es planificada por el fisioterapeuta y prescrita por el médico. La aplicación de la Terapia se planificará de acuerdo a las características de cada paciente.

Se elige una postura de partida , los puntos adecuados, y se enseñarán de forma progresiva los ejercicios a los padres, quienes deberán realizarlos varias veces al día en su domicilio.

El ser una terapia compartida con los padres trae como consecuencia que el paciente acuda inicialmente a consulta una a dos veces por semana, reduciéndose la frecuencia de visitas progresivamente al hacerse los intervalos entre consultas cada vez más largos.

La locomoción refleja del Dr. Vojta es aplicable durante toda la vida.

El Dr. Vojta falleció el 12 de Septiembre del año 2000, dejando tras sí un legado importantísimo en el diagnóstico y tratamiento precoz de las alteraciones motoras infantiles.

 

Fin de Artículo


 

Artículos Recientes