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Evaluación y Diagnóstico del trastorno del PA

Una evaluación del PAC tiene como propósito la identificación de la presencia o ausencia de un Desorden O DIFICULTAD DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO. A pesar que las funciones del procesamiento auditivo parecen ser de gran complejidad, estas pueden ser evaluadas de diferentes formas. En el Diagnóstico de un Trastorno del Procesamiento Auditivo se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

a) Historia clínica del paciente (enfermedades importantes, desarrollo del lenguaje y habla, constitución familiar, nivel educacional, cultural, etc),

b) Métodos de observación sistemáticos no estandarizados y "estandarizados": Cuestionarios sobre conductas auditivas, Evaluación del habla y lenguaje en diferentes aspectos (articulación, semántica, sintaxis y uso).

Dentro de las pruebas para evaluar el PAC podemos encontrar dos grupos, las pruebas Audiológicas y las pruebas electrofisiológicas. En Las pruebas audiológicas el estímulo acústico se encuentra manipulado con el fin de estudiar una función auditiva en particular. Dentro de este grupo encontramos por ejemplo pruebas de discriminación de redundancia disminuida en donde las palabras presentadas pueden estar filtradas, comprimidas, etc. También tenemos pruebas de estimulación dicótica (presentación simultánea de estímulos diferentes en cada oído), de estimulación biaural (Ejemplo Masking Level Difference Test MLD), procesamiento temporal (por ejemplo Patrones de Frecuencia y Duración) y pruebas de localización y lateralización del sonido.

Se realizan a niños a partir de los 6-7 años debido a que la mayoría de las pruebas están pautadas a partir de esta edad

PRUEBAS AUDIOLÓGICAS QUE EVALÚAN AL PROCESAMIENTO AUDITIVO (CENTRAL)

Entre las pruebas conductuales para evaluar el desorden central auditivo se puede mencionar:

PRUEBAS MONOAURALES DE COMPRENSIÓN DEL HABLA CON BAJO NIVEL DE REDUNDANCIA

Por la cantidad de conexiones neuronales del sistema auditivo y la redundancia de la información acústica del habla, los sujetos con audición normal pueden reconocer el mensaje a pesar de que alguna señal esté ausente. Esta prueba evalúa la capacidad que tiene el sujeto de lograr conexión a pesar de que falte información. Lo que hace la prueba es modificar alguna característica de la señal oral: frecuencia, intensidad o característica temporal. El sujeto realiza un cierre auditivo. Esta función se ve afectada en los sujetos con trastornos del Procesamiento Central Auditivo. Se realiza en forma individual y dándole la orden que repita lo que escucha.

PRUEBAS DICÓTICAS

Se puede estimular el oído en forma simultánea o sobrepuesta con elementos del habla. El sujeto debe repetir lo que escucha (atención dividida) o lo se le puede pedir que repita lo que escucha por un oído específico (atención dirigida). Se puede utilizar diferentes estímulos: números, sílabas sin sentido o frases. Entre las pruebas se puede mencionar los Dígitos Dicóticos cuyo resultado pueden detectar lesiones de la corteza y del tronco cerebral. Es la más usada, se le presentan, a cada oído, dos números y debe repetir todo lo que escucha. Otras pruebas dentro de esta categoría: SSW, disílabos, etc.

PRUEBAS DE INTERACCIÓN BINAURAL

Evalúan la capacidad de las estructuras en la parte inferior del cerebro (tronco cerebral). El sujeto recibe información incompleta en cada oído para que pueda reconocer e integrar la información. La diferencia que existe entre las pruebas Dicóticas es que el estímulo no se presenta simultáneamente, sino en forma secuencial o sea una parte del mensaje completo se presenta en cada oído requiriendo de una integración de la información binaural. Se puede mencionar que dentro de estas pruebas se tiene la Prueba de Fusión Biaural y la Diferencia en el Nivel de Enmascaramiento (Masking, Level Difference MLD)

PRUEBAS DE PATRONES TEMPORALES

Evalúan la señal acústica relacionadas con el tiempo, frecuencia e intensidad y sus manifestaciones psicológicas son: tonos, intensidad y duración. (Kelly D.A. 1995). El procesamiento temporal es importante ya que permite la percepción del habla y de la música. Ejemplos de la vida cotidiana: un sujeto para percibir las notas musicales debe tener habilidad para distinguir las secuencias ya ascendente o descendente y en el habla pueda reconocer entre "beso" y "peso". Las pruebas que se utilizan actualmente evalúan patrones de frecuencia, duración y detección. Dentro de estas pruebas se puede mencionar la Resolución Temporal de Random Gap Detection.

PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS

Son los denominados Potenciales Evocados. Estas pruebas son exploraciónes neurofisiológicas que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, sensorial por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Se estudia la respuesta del sistema nervioso central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro. Suelen ser pruebas no invasivas. El potencial evocado designa la modificación del potencial eléctrico producido por el sistema nervioso en respuesta a una estimulación externa, especialmente sensorial (un sonido, una imagen, etc. Cuando un tren de estímulos sensoriales de cualquier tipo llega al cerebro, provoca secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico (EEG), que denominamos potenciales evocados. Son diferentes para cada modalidad sensorial y su variabilidad también depende de la intensidad del estímulo. Característicamente presentan una relación estable en el tiempo respecto al estímulo.

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