Asperger

El Síndrome de Asperger es un tipo de trastorno enmarcado entre el grupo de trastornos generalizados del desarrollo TGD, siendo uno de los trastornos del espectro autista. Se cree que este trastorno está provocado por una alteración neurológica en el procesamiento de la información. La principal característica y hándicap de las personas que padecen el síndrome de asperger es su dificultad para entender el mundo social, lo que da lugar a conductas sociales no siempre adecuadas.

 

Dificultades de los niños y niñas con Síndrome de Asperger

Los niños y niñas con síndrome de Asperger tienen una inteligencia dentro de la media, incluso en algunas ocasiones superior a la media, sin embargo presentan dificultades en el área social:

  • Relación social
  • Área comunicativa
  • Esfera imaginativa

Estas dificultades traen consigo una escasa comprensión del mundo mental de los demás y  el suyo propio, problemas para detectar y reconocer emociones ajenas y dificultad para expresar sus propias emociones; así como incapacidad para comprender las claves sociales.

Debido a todo esto, las personas con el síndrome de asperger perciben la realidad de manera diferente, en muchas ocasiones encuentran extrañas y confusas las conductas de los demás.

 

Características del estilo de aprendizaje de los niños y niñas con Síndrome de Asperger

Para enseñar a los niños y niñas con Síndrome de Asperger es importante conocer las características de su estilo de aprendizaje. A continuación, enumeramos las características de dicho estilo de aprendizaje:

  • Pensamiento Visual
  • Pensamiento Centrado en detalles
  • Elevado hiperrealismo y grado de literalidad
  • Extraordinaria memoria mecánica
  • Déficits en las funciones ejecutivas
  • Pensamiento muy concreto, preciso y lógico, nada abstracto
  • Motivación y Atención particular
  • Memoria Selectiva

Niños con Asperger

¿Cómo adaptar la enseñanza para niños y niñas con síndrome de asperger?

Los niños y niñas con síndrome de Asperger tienen una inteligencia dentro de la media, o incluso superior, pero presentan características especiales que en ocasiones les genera dificultades para aprender si deben adaptarse al sistema tradicional y convencional. Es labor de toda la comunidad educativa prestar atención a sus específicas características y dar respuesta a sus necesidades para que puedan aprender en igualdad de oportunidades y desarrollar al máximo su potencial.

  1. Con adaptaciones de acceso al contenido y al modo de enseñarles,y no del contenido, conseguiremos importantes mejoras en su rendimiento
  2. Emplea tiempos de atención cortos, ya que en muchas ocasiones el síndrome de Asperger está asociado al TDAH, es importante entrenar su atención y para ello es fundamental no alargar los tiempos de atención
  3. Entrénale en estrategias de autocontrol de los impulsos, insístele en leer las preguntas con calma antes de responderlas
  4. Preséntales la información de un modo concreto y práctico, ya que presentan dificultades para entender lo concreto
  5. Trata de conocer sus intereses y aprovecha estos para enseñarles. Asocia los contenidos a su área de interés
  6. Emplea las imágenes como recurso de ayuda de gran valor. Acompaña las explicaciones de imágenes e intenta relacionar conceptos a través de imágenes, mapas de contenidos, etc.
  7. Intenta motivar al niño/a y hacerle responsable de su aprendizaje. Deja que sean ellos los que al interesarse por un tema lo elaboren y desarrollen
  8. Ofréceles pautas claras a la hora de realizar
  9. Crea un método de estudio a su media. Aprovecha que se adaptan muy bien a las rutinas, llegando a ser demasiado estrictos con sus rituales, crea un ritual de estudio, de respuesta a los exámenes y lo seguirán al pie de la letra
  10. Apórtales tu comprensión y respeto hacia sus características y ritmos particulares