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TDAH: Evaluación y diagnóstico

Concepto Actual del Trastorno por DÉficit de Atención con o sin Hiperactividad.

El DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO de TDAH no puede estar basado únicamente en los Criterios conductuales del DSM-V (Inatención, Hiperactividad e Impulsividad) sino que es necesario obtener el Perfil Neurocognitivo del sujeto y su desarrollo de las Funciones Ejecutivas

La evaluación y el diagnóstico se basa en la aplicación de diversas pruebas de tipo psicométrico y neuropsicológico que nos ofrecen información sobre:

  • El potencial cognitivo del sujeto.
  • Su desarrollo madurativo en tareas verbales y no verbales.
  • Su Estilo Cognitivo y de aprendizaje (Reflexivo vs Impulsivo).
  • Su Organización Perceptiva.
  • Su desarrollo de las principales Funciones Ejecutivas que en definitiva hacen referencia a las Estrategias cognitivas que permiten al niño analizar, organizar, y planificar las tareas escolares para obtener éxito y trabajar sin errores.
  • Su desarrollo de los principales procesos atencionales: Atención Sostenida, Selectiva y Alternante.
  • El desarrollo de la Memoria visual y auditiva.
  • El desarrollo de su lenguaje en diversas áreas: competencia semántica y vocabulario, Expresión oral y escrita en aspectos de contenido y forma, etc.
  • El dominio y adquisición de las Técnicas de Estudio (3•er ciclo de Primaria y Secundaria).
  • Desarrollo de la competencia lectora y escrita: 1/Lectura oral: fluidez, ritmo, exactitud y velocidad lectora. 2/Comprensión lectora de instrucciones escritas y textos. 3/Ortografía. 4/Expresión escrita: redacción, invención de historias y cuentos, resumen...
  • Su desarrollo y competencia en las Habilidades Sociales.
  • Aspectos emocionales: autoestima, ansiedad, etc

La batería aplicada es la siguiente:

  • Escalas de Inteligencia de Wechsler (WISC-R y WISC-IV).
  • Pruebas Neuroperceptivas: Test Visomotor BENDER; Figura Compleja de Rey.
  • Pruebas Específicas de atención:
  • Test de Atención d 2.
  • CARAS. Test de Percepción de Diferencias.
  • Escalas Magallanes de Atención Visual. Grupo Albhor.
  • CSAT. Test de Atención Sostenida en la Infancia.
  • CPT-II. Conners' Continuance Performance test. Test de Atención de Ejecución Continua.
  • Stroop. Test de Colores y Palabras.
  • Tests de Inteligencia No Verbal (RAVEN, TONI 2).
  • Pruebas de lectura y escritura según el nivel curricular del alumno.
  • Aplicación de diversos cuestionarios y registros de conducta para obtener información complementaria en el medio escolar y familiar.
  • Escalas Magallanes de detección del Déficit de Atención.
  • Cuestionarios basados en el DSM-V.
  • Escalas de Autocontrol.
  • Escalas de Rendimiento escolar.
  • Escalas de Habilidades Sociales.
  • Escala EDAH.
  • BASC (Inventario Básico de Conducta para niños y adolescentes).

El objetivo del Diagnóstico Psicopedagógico es valorar la posible existencia de Un TDAH y detectar las Dificultades de Aprendizaje asociadas y otros síntomas comórbidos (ansiedad, autoestima, aspectos conductuales….) para orientar de forma global toda intervención posterior.

Fin de Artículo