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Intervención Psicopedagógica

La mayoría de los niños y adolescentes con TDAH presentan en algún momento de su escolaridad, bajo rendimiento académico debido no solo a su falta de atención o /y Impulsividad Cognitiva, sino porque tienen Dificultades de Aprendizaje asociadas al TDA. Por ello, el Tratamiento Psicopedagógico es necesario en la mayoría de los casos. La intervención Psicopedagógica puede ser complementada con medicación u otros tratamientos.

En la intervención pisocpedagógica se plantean los siguientes objetivos:

  1. Mejora de la capacidad de atención sostenida y de la calidad Atencional (Entrenamiento en Focalización y mantenimiento de la atención para adquirir habilidades de regulación).
  2. Estimulación y desarrollo de las principales Funciones ejecutivas:
    • Memoria de trabajo.
    • Velocidad de procesamiento,
    • Razonamiento espacial, lógico-matemático y verbal.
    • Resistencia a la interferencia.
    • Control de la impulsividad y desarrollo de una mayor reflexividad.
    • Estrategias de organización y análisis de la información.
    • Planificación y organización de tareas.
    • Entrenamiento en Autoinstrucciones y desarrollo del lenguaje interno para mejorar la eficacia en la resolución de tareas (control de errores y autoevaluación) y desarrollar mayor autonomía de trabajo
  3. Reeducación de las dificultades de aprendizaje específicas que se observan en cada caso en particular.
    • Baja comprensión lectora de textos o dificultad para seguir instrucciones escritas complejas.
    • Dificultades de lectoescritura o Dislexia, etc.
    • Estimulación del Lenguaje: desarrollo de la competencia semántica; de la Expresión escrita, Resumen, redacción, etc.
    • Disortografía.
    • Discalculia o dificultades en el razonamiento Lógico matemático.
    • Dificultades de Aprendizaje No Verbal: procesamiento visoespacial, psicomotricidad, grafomotricidad, mala letra…
  4. Mejora de las relaciones y habilidades sociales: aprendizaje de habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales; habilidades de comunicación y de regulación de emociones: ira, frustración, ansiedad, etc. (Talleres de educación emocional).
  5. Entrenamiento en Habilidades Cognitivas de Solución de problemas Interpersonales.
  6. Mejora de los problemas de Conducta (desobediencia, falta de normas, agresiones verbales o físicas...).
  7. Desarrollo de programas de Técnicas de modificación de Conducta en casa y en la escuela.
  8. Los tratamientos Psicopedagógicos se realizan de forma individual y para cada "paciente" se establecen unos objetivos específicos en función de la edad, curso escolar y su perfil neurocognitivo, de cara a conseguir una mejora del rendimiento académico, mayor autonomía de trabajo y aumentar la autoestima y adaptación escolar del niño o adolescente.

Fin de Artículo