Nuestro Centro

Somos un centro Psicopedagógico que concibe al niño/a y a toda persona como un ser global. Nuestro objetivo prioritario es favorecer los aspectos afectivo, cognitivo, psicomotor y social, para lograr el desarrollo armónico de su personalidad y su maduración neurológica

¿Quiénes Somos?

Somos un centro Psicopedagógico que concibe al niño/a y a toda persona como un ser global. Nuestro objetivo prioritario es favorecer los aspectos afectivo, cognitivo, psicomotor y social, para lograr el desarrollo armónico de su personalidad y su maduración neurológica..

Nuestra experiencia nos enseña que toda dificultad o problema que se presenta en un determinado momento evolutivo (retraso del lenguaje, problemas de lectura, falta de atención, trastornos afectivos, dificultad para aprender, etc), influyen a nivel global sobre la persona, determinando su conducta, su autoestima y percepción de sí misma así como su interacción y relación con el entorno (amigos, escuela, familia…)..

Por esta razón, toda ayuda pedagógica y psicológica requiere un enfoque integral valorando e interviniendo activamente sobre todos las variables y sistemas que actúan sobre la «persona» o niño que presenta una dificultad o problema.

¿Cómo Trabajamos? Nuestra Metodología

VALORACION GLOBAL

NIÑOS Y ADOLESCENTES

En niños y adolescentes, comenzamos con una entrevista inicial (gratuita) con los padres, en la que evaluamos cual, o cuáles son los problemas por los que se solicita ayuda, así como otros datos importantes relacionados con el desarrollo evolutivo y escolar, o la relación con el entorno familiar y social.

En un segundo paso, realizamos una valoración psicológica o pedagógica, mediante una Evaluación individual Global. Esta evaluación tiene como objetivo determinar el desarrollo madurativo y bienestar psicológico del niño/ adolescente, y analizar las posibles causas que originan las dificultades para establecer el ámbito y el alcance de nuestra intervención. Para ello se realizan varias entrevistas, y se aplican pruebas específicas.

Dicho diagnóstico se lleva a cabo en equipo por uno o diversos profesionales (psicopedagogos, neuropsicólogos, psicoterapeutas, etc) cuando es necesario.

Posteriormente, se realiza una entrevista de devolución con los padres para explicar a la familia las «dificultades» de su hijo/a y los objetivos y áreas de trabajo a conseguir con él.

COMIENZO DEL TRATAMIENTO

El tratamiento tiene como objetivo reeducar e intervenir sobre las áreas de desarrollo a mejorar. Consisten en un programa basado en un conjunto de actividades diversas que tratan de lograr un aprendizaje comprensivo y significativo, facilitando la asimilación y generalización de los aprendizajes al contexto escolar, emocional y social del sujeto.

Consideramos muy importante la implicación de la familia teniendo siempre en cuenta sus opiniones y aportaciones. Se trata de un enfoque global en el que estén implicados tanto familia como escuela y contexto social. El tratamiento se centra no sólo en el niño sino también en su entorno escolar y familiar.

En este proceso, se lleva a cabo la Evaluación Continua del paciente hasta que se lleva a cabo el alta de éste.

SESIONES

El trabajo se desarrolla en sesiones individuales de 45 minutos( etapa de 0 a 6 años) y de 1 hora (primaria y secundaria), o en grupos muy reducidos (pedagógicos o psicológicos) de dos a cuatro niños, si es adecuado para el desarrollo de los objetivos de tratamiento.

Destinatarios

El Centro ZANA fue creado en el año 2000 y desde entonces atiende a niños a partir del primer año de vida hasta la adolescencia abarcando las diferentes etapas del desarrollo:

  • Etapa 0-3 años.
  • Educación Infantil: 3 a 6 años.
  • Educación Primaria: de 6 a 12 años.
  • Educación Secundaria: de 12 a 18 años.
  • Adultos y familias.

Las sesiones son individuales o en grupos muy reducidos (dos alumnos) con una duración de 45 minutos en niños de la etapa 0-3 años y de Educación Infantil y de una hora para Primaria y secundaria.

ZANA está dirigido a niños, adolescentes y familias.

 

Nos ponemos en contacto contigo

Información Legal

Profesionales

Mónica Escalona del Olmo
Directora y Coordinadora del centro.
Pedagoga, Psicomotricista y Logopeda.
Especialista en Diagnóstico Psicopedagógico, Dificultades de Aprendizaje y TDAH.

  • Licenciada en Pedagogía. CLGDO. Nº 43050
  • Grado en Logopedia. CLGDO. Nº 28/0277
  • Master en Psicomotricidad (Universidad de Comillas).
  • Curso de Postgrado de «Perturbaciones del Lenguaje en el Medio Escolar»
  • Curso de Postgrado de «Experto en Terapia Familiar Sistémica» (Grupo Zurbano).
  • Terapeuta en reeuducación auditiva, método Tomatís (AltomTomatís)
  • Colaboradora en la Unidad de Neurodesarrollo el Hospital Ramón y Cajal: » Proyecto sobre el Perfil Neurocognitivo del niño con TDAH»
BEATRIZ GONZÁLEZ BARCIA
Orientadora Escolar y Psicoterapeuta.
Especialista en Dificultades de Aprendizaje.

  • Licenciada en Psicología.
  • Master en «Terapia Cognitivo-Conductual» (Grupo CINTECO).
CRUZ GONZÁLEZ CASTRO
Especialista en Dificultades de Aprendizaje y Técnicas de Relajación.
Profesora de yoga para niños y adultos.

  • Licenciada en Psicología- Especialidad Psicología Educativa.
SOLEDAD MARÍA BEJARANO GUDIÑO
Logopeda y maestra 
Pedagoga Terapéutica en Primaria y ESO Especialista en Intervención en retrasos del habla y del lenguaje.
Rehabilitación de los Trastornos de la Voz. 
Atención a niños y adultos.

  • Diplomada en Magisterio: Especialidad Educación Especial
  • Diplomada en Logopedia
ANA BELÉN MARTÍNEZ CASTELLANOS
  • Experta en Logoterapia y Patología de la Voz.Cogda 0460177D
  • Comunicadora de Lengua de Signos
VIRGINIA MUÑOZ GÓMEZ
  • Experta en psicología clínica infanto-juvenil
  • Licenciada en psicología con especialidad clínica (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Máster en Terapia de Conducta Infanto-Juvenil (Grupo  Luria)
  • Máster en Terapia Cognitivo-Conductual (Centro de Psicología Bertrand Russell)
  • Experto en Psicodrama para niños y adolescentes (Escuela de psicoterapia y psicodrama)
  • Experto en Psicodiagnóstico infantil y adolescente a través del juego (Centro Umayquipa)