DISLEXIA

La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en una baja competencia para el aprendizaje de la lectura y escritura y que está causada por una combinación de déficits en el procesamiento fonológico, auditivo verbal  y /o visual.

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia se incluye dentro de las dificultades específicas de aprendizaje (DA) definida como «Dificultad en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje». Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada.

Los sujetos con dislexia constituyen el 80% de los diagnósticos de trastornos del aprendizaje, situándose la prevalencia en torno al 5-8% de los niños escolarizados. Es habitual que haya antecedentes familiares.

La dislexia se manifiesta en diversos síntomas destacando en la lectura oral baja velocidad lectora, errores en la precisión lectora, dificultad para el deletreo y para realizar una lectura comprensiva acorde al nivel de su curso debido a sus problemas de decodificación.

Además, en el lenguaje escrito pueden presentar un elevado número de errores ortográficos, tener dificultad para redactar textos con las ideas bien organizadas temporalmente pese a que muchos de estos niños tienen un nivel de lenguaje oral alto.

Presentan problemas de lectoescritura en las dos rutas o vías que utilizamos para poder leer palabras escritas y darles significado:

  • Ruta visual: reconocemos de forma global, como un todo, la secuencia de letras (palabra) para darle un significado.
  • Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión grafema- fonema, es decir, sonido-letra, pronunciamos la palabra escrita.

Se ha visto que los niños con dificultades de lectura pueden tener dañadas una o ambas rutas. Esto nos lleva a poder hablar de tres tipos de dislexia:

  • Dislexia visual: la lectura usa la ruta fonológica y no la visual.
  • Dislexia fonológica: la lectura se produce únicamente por vía visual.
  • Dislexia mixta: problemas en las dos vías.

No todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.

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