DISLEXIA

Tratamiento de la Dislexia

Tratamiento de la Dislexia

El Tratamiento reeducativo de un niño o adolescente con Dislexia incluye varios aspectos:

1. ZANA contacta con el centro educativo para llevar a cabo Asesoramiento a los profesores para consensuar y proponer las pautas metodológicas necesarias para que sus dificultades lectoras no influyan negativamente en su rendimiento escolar.

2. Coordinación de la familia y otros profesionales implicados en el tratamiento reeducativo: logopedas, pedagogos… aportando a los padres pautas sobre cómo hacer los deberes con sus hijos, control del tiempo y medidas para favorecer desde el hogar el interés y motivación por la lectura.

3. Un apoyo psicopedagógico individual y específico en el gabinete para abordar las dificultades de aprendizaje detectadas.

El tratamiento de los problemas lectores se centra en la recuperación del mecanismo que funciona deficientemente. Cuando las dificultades se centran en la ruta fonológica es imprescindible trabajar las habilidades de correspondencia de grafema a fonema y tareas de conciencia fonológica. Por el contrario, si las dificultades se encuentran en el reconocimiento de palabras hay que trabajar la realización de seguimientos visuales con eficacia y la lectura global y realizar actividades de velocidad lectora para estimular la memoria visual y ortográfica.

En ocasiones, es positivo complementar el Tratamiento reeducativo con terapias complementarias llevadas a cabo por otros profesionales: optometría para mejorar la funcionalidad del sistema visual; Técnicas de mejora del Procesamiento Auditivo; reeducación psicomotriz, etc.

En cuanto a la metodología es muy importante adecuar el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando estas actividades de forma agradable, con sensibilidad a las necesidades globales del niño y propiciando continuamente el éxito en la tarea.

LOS OBJETIVOS GENERALES SON LOS SIGUIENTES:

  1. Entrenar las habilidades metafonológicas.
  2. Afianzar y agilizar los mecanismos de conversión grafema-fonema.
  3. Incrementar el número de representaciones léxico-visuales (palabras globales) y agilizar su acceso.
  4. Mejorar la mecánica lectora para MEJORAR la eficacia y precisión lectora y disminuir errores «disléxicos».
  5. Aumentar la velocidad lectora.
  6. Reducir el número de errores de ortografía natural, arbitraria y reglada
  7. Mejorar la organización y el desarrollo de las ideas en la composición escrita.
  8. Desarrollar la lectura Comprensiva.

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

1. Entrenar las habilidades metafonológicas.

Las habilidades metafonológicas hacen referencia a la Capacidad de reflexionar conscientemente sobre los segmentos fonológicos del lenguaje oral, es decir, la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica (letra, sílaba..) y poder manipular mentalmente estos elementos.

Actividades:

  • Comparación de palabras por su rima: señalar las que terminan igual.
  • Indicar dónde suenan igual pares de palabras: maceta-careta; cartero-florero; botella-pella; ballena-melena, pimiento-boleto.
  • Omisión de sílabas en palabras: «Si a la palabra hermano le quitamos la sílaba her, ¿Qué queda?.
  • Deletreo de palabras y pseudopalabras: identificar mentalmente cada una de las letras que componen una palabra.
  • Síntesis fónica de palabras y pseudopalabras: es el proceso inverso al deletreo. Consiste en recomponer una palabra tras escuchar las letras que la forman, con un grado de dificultad ascendente. «¿Qué palabra formo con las letras E-S-T-U-C-H-E?»
  • Identificar fonemas oralmente: dada una lista que el terapeuta lee en voz alta, se pide al niño que de una palmada cada vez que oiga una palabra con un determinado sonido.
  • Omisión fonémica: eliminar fonemas al final de una palabra y ver la palabra resultante.
  • Adición de fonemas: se trata de transformar unas palabras en otras al incluir sonidos nuevos. Se comienza añadiendo el sonido incial, luego el final y por último el de en medio.
  • Discriminación fonémica: indicar en qué letra se diferencian los pares de palabras: prisa-brisa; libro-litro; roca-ropa, etc.
  • Formar palabras a partir de sílabas y letras desorganizadas.
  • Deletrear palabras desde el final.

2- Afianzar y agilizar los mecanismos de conversión grafema-fonema.

  • Lectura de palabras que difieren en una sola letra: papá-mapa; pava-lava; lana-sana; polo-bolo, etc.
  • Lectura de palabras omitiendo algunas letras (letra inicial, letra final, letra intermedia).
  • Identificar y corregir una serie de errores (omisiones, inversiones, sustituciones de letras….) en una frase o texto.
  • Reconocimiento y lectura de palabras infrecuentes y pseudopalabras.
  • Dictado de palabras y pseudopalabras.
  • Dictado de texto.
  • Separar palabras escritas juntas en un texto para visualizar palabra por palabra.

3- Incrementar el número de representaciones léxico-visuales y agilizar su acceso.

  • Lectura de palabras y frases incompletas por la parte inferior.
  • Lectura de palabras y frases a las que le faltan algunas letras (para integrar las grafías en la palabra global): M ÑAN ES M CU PLEAÑ S.
  • Identificar una palabra modelo entre una lista de palabras PARA REALIZAR RASTREOS VISUALES RÁPIDOS Y TRABAJAR el reconocimiento directo..
  • Identificar una palabra en un texto dada su definición («busca un mueble con cuatro patas») o su categoría («localiza en el texto nombres de profesiones, flores, etc»).
  • Reconocer sílabas y palabras presentadas en letras magnéticas de relieve tridimensional por el tacto con los ojos cerrados. Deletrearlas luego mentalmente desde el principio o desde el final y escribirlas en la pizarra
  • Escribir palabras en pizarra con los ojos cerrados.
  • Localizar en sopas de letras diferentes palabras.
  • Discriminación de palabras homófonas: se debe presentar el par de palabras (por ej: ¡Hola! Y ola) con sus significados mediante un dibujo para que el niño descubra las diferencias y memorice visualmente ambas representaciones.

4- Enriquecimiento léxico.

  • Activar el conocimiento previo de las palabras: preguntar ante una palabra ¿Qué significa?, ¿Para qué sirve?; etc.
  • Buscar palabras en el diccionario.
  • Buscar sinónimos.
  • Emparejar antónimos.
  • Unir cada palabra con su definición.
  • Crear frases a partir de varias palabras.

5- Mejorar la mecánica lectora.

  • Identificar y respetar los signos de puntuación: destacar las comas y los puntos de un texto mediante colores y aumentar el tamaño de los mismos. Se eliminan progresivamente las claves de apoyo.
  • Se pueden grabar en una cinta la lectura que ha hecho el niño para que luego la escuche y observe errores de puntuación.
  • Trabajar los distintos tipos de texto para mejorar los tres aspectos que constituyen la mecánica lectora:Ritmo: poesía…Prosodia: poesía, canciones, teatro, comics…. Descripciones, textos científicos…

6- Aumentar la velocidad lectora.

  • Cronolectura: consiste en cronometrar varios minutos de lectura: 1er minuto, 2º minuto, 3er minuto, etc. El niño deberá leer un minuto del texto hasta que se le indique ALTO. A continuación relee el mismo texto y de nuevo lo lee por segunda y tercera vez. En cada intento el niño podrá leer más palabras y ello le producirá mayor satisfacción y motivación por leer..
  • Amplitud del campo visual: este tipo de tarea consiste en la lectura de un texto fraccionado en columnas con el objeto de ampliar el campo visual y favorecer la coordinación ocular reduciendo el número de fijaciones oculares por línea leída.
  • Otra modalidad es separar la distancia normal entre las palabras que forman un texto para facilitar una lectura global más rápida.

7- Reducir el número de errores de ortografía arbitraria y natural.

  • Se trabajarán las reglas principales de ortografía con un sistema Ideovisual que consiste en la presentación de la palabra estímulo elegida señalando mediante un dibujo con qué letra se escribe (v, b, h…) asociada a su significado. Se presentan progresivamente todos los días de sesión varias tarjetas con las palabras elegidas varias veces cada vez más rápido. El niño las lee y va memorizando la forma escrita de la palabra.
  • Posteriormente, se presenta la palabra escrita, se memoriza y se escribe inmediatamente. Se va distanciando progresivamente el tiempo entre la presentación de la palabra y la escritura.
  • Inferir reglas ortográficas: se proporciona una lista de palabras que cumplen una regla para que descubra ele elemento común.
  • Escritura repetida de las palabras trabajadas incluyéndolas en contextos de frases.

8- Mejorar la organización y el desarrollo de las ideas en la composición escrita.

  • Generar ideas en torno a un tema concreto y estructurarlas.
  • Construir oraciones sintáctica y semánticamente coherentes.
  • Ordenar temporalmente una serie de viñetas que narran una historia y luego escribir lo que sucede.
  • Escribir un relato partiendo de una serie de contenidos y palabras.

9- Desarrollar la lectura comprensiva.

  • Encontrar absurdos en frases y textos.
  • Leer un texto y dibujar lo que describe o cuenta.
  • Acertar adivinanzas.
  • Completar textos incompletos con las palabras que faltan.
  • Contestar a preguntas sobre un texto previamente leído en alto y en lectura silenciosa.
  • Elegir la respuesta entre varias alternativas que mejor explica un enunciado o frase.
  • Elegir la mejor definición sobre un concepto, explicando por qué no son válidas las otras.
  • Completar frases incompletas.
  • Seguir instrucciones escritas complejas con apoyo de dibujos.

 

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