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Trastornos del Habla

DISLALIA: Son los problemas de articulación en algunos fonemas que el niño no consigue "pronunciar" debido a que desconoce el punto de articulación o presenta falta de tono muscular en los órganos fono-articulatorios, deficiente control del soplo o la respiración, etc. Suelen corregirse fácilmente con la reeducación.

DISARTRIA: Son los problemas articulatorios que puede presentar un niño debido a afectación de los centros neuronales del SNC.

DISFEMIA O TARTAMUDEZ: Es un trastorno en la fluidez del habla y comunicación sin anomalías en los órganos de la fonación.

Existe una tartamudez evolutiva que comienza hacia los tres años con "titubeos" pero que evoluciona hacia un habla normal. Cuando hay un estancamiento en esta fase, podemos hablar de tartamudeo si el niño lo percibe y lo generaliza a toda sus situación social y verbal.

La tartamudez tiene manifestaciones lingüísticas (muletillas, bloqueos, repetición de segmentos de la palabras...), conductuales (retraimiento, ansiedad..) y movimientos corporales y respiratorios (sincinesias, tics, espasmos, sudoración, enrojecimiento...). Si el entorno escolar y familiar responde adecuadamente, no suele darse una alteración de la personalidad.

Según las características que se observen, podemos distinguir tres tipos y varios grados (leve, moderada y grave).

  1. Clónica: repetición de una sílaba o grupo de sílabas.
  2. Tónica: interrupción total del habla produciéndose al final una salida de la emisión de la palabra.
  3. Mixta.

La regla básica del Tratamiento se basa en ralentizar el habla y articular rítmicamente frases cortas y sencillas para adquirir un Nuevo Patrón de Habla.

Este nuevo patrón de habla se fundamenta en varios aspectos:

  • Actividades de relajación (disminuir hipertonía).
  • Educación de la respiración y la voz.
  • Intervención en aspectos prosódicos del lenguaje (entonación, ritmo y prosodia).
  • Actividades de fonación.
  • Actividades de repetición de frases.

Es muy importante ayudar al paciente a enfrentarse a situaciones generadoras de ansiedad mediante diversas técnicas : habilidades sociales, autorefuerzo y pensamiento positivo... así como Asesoramiento familiar y asesoramiento a los profesores.

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