Transtornos del Lenguaje Oral
LOGOPEDIALa dislexia es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en dificultades de acceso al léxico, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual.
Transtornos del Lenguaje Oral
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:
Suele presentarse en niños en los que el desarrollo del lenguaje es más lento o tardío en uno o varios aspectos. Suelen presentar problemas de articulación (dislalias), deficiente estructuración sintáctica de las frases (mal organizadas gramaticalmente o excesivamente cortas), pobreza de vocabulario, etc.
En función de las áreas afectadas lo podemos clasificar en Retraso simple o Retraso moderado. Normalmente, con una intervención adecuada, la evolución suele ser muy positiva y puede prevenirse que el retraso afecte al aprendizaje futuro de las habilidades instrumentales básicas (Lectura, escritura y cálculo)..
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
El TEL hace referencia a alteraciones severas en la adquisición y organización del lenguaje en sus diferentes aspectos. Generalmente,la expresión y la comprensión suelen estar alteradas en algún grado, y por esta razón, se suele hablar de Trastornos Expresivos (mayor alteración de la expresión y fluidez verbal), Trastornos Comprensivos (buena capacidad expresiva y fluidez verbal con deficiente comprensión) o Trastorno mixto (ambos aspectos están afectados).
Suele ir asociado a:
- Problemas de aprendizaje: Baja Comprensión lectora, Dificultades de Razonamiento Verbal o matemático deficiente Razonamiento temporal,
- Déficit de atención, Impulsividad Cognitiva y baja memoria a corto y largo plazo.
- Bajo rendimiento académico y baja autoestima.
- Dificultades de comunicación que pueden propiciar el desarrollo de otro tipo de problemas psicológicos (ansiedad, retraimiento social, fobia escolar.) si no se trata o se diagnostica a tiempo.
- Deficiente Procesamiento Auditivo, es decir, deficiente capacidad para analizar y procesar información a nivel auditivo. Los sonidos y mensajes o instrucciones orales no son procesadas adecuadamente por el Sistema Nervioso Central y las áreas del lenguaje. Oyen pero no logran escuchar e integrar a nivel neurológico la información auditiva (lenguaje) y asociarla a un significado que organice la información y su pensamiento en cualquier aspecto.
Los niños con Tel necesitan:
- Una Terapia rehabilitadora del lenguaje en los aspectos Comprensivo y Expresivo.
- Reeducación de las dificultades de aprendizaje asociadas.
- Estimulación de las Funciones Ejecutivas implicadas en el aprendizaje: Atención, Memoria de Trabajo, Razonamiento lógico matemático, etc
- Desarrollo de las Habilidades de Procesamiento auditivo
- Aprender Estrategias de Aprendizaje y de organización de tareas.
Este enfoque global posibilita su avance académico, la superación de sus «dificultades» y la mejora de la autoestima académica y personal.
DIAGNÓSTICO DEL TEL:
Habitualmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste. El diagnóstico debe contemplar una evaluación completa de las capacidades cognitivas generales (Atención, Memoria, Razonamiento verbal y temporal; Procesamiento visual y auditivo….) y del lenguaje.
Suele haber una discrepancia significativa entre la edad mental del sujeto y su edad de desarrollo verbal.
El lenguaje del sujeto debe valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles fonológico (sonidos), léxico(vocabulario), morfosintáctico (gramática), semántico (significado) y pragmático (uso), a fin de descubrir el problema.
A veces, el diagnóstico de TEL debe realizarse por un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, un neurólogo y un logopeda. La terapia la lleva a cabo el logopeda.