Transtornos del Lenguaje Oral

LOGOPEDIA

La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en dificultades de acceso al léxico, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual.

Transtornos del Lenguaje Oral

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:

Suele presentarse en niños en los que el desarrollo del lenguaje es más lento o tardío en uno o varios aspectos. Suelen presentar problemas de articulación (dislalias), deficiente estructuración sintáctica de las frases (mal organizadas gramaticalmente o excesivamente cortas), pobreza de vocabulario, etc.

En función de las áreas afectadas lo podemos clasificar en Retraso simple o Retraso moderado. Normalmente, con una intervención adecuada, la evolución suele ser muy positiva y puede prevenirse que el retraso afecte al aprendizaje futuro de las habilidades instrumentales básicas (Lectura, escritura y cálculo)..

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El TEL hace referencia a alteraciones severas en la adquisición y organización del lenguaje en sus diferentes aspectos. Generalmente,la expresión y la comprensión suelen estar alteradas en algún grado, y por esta razón, se suele hablar de Trastornos Expresivos (mayor alteración de la expresión y fluidez verbal), Trastornos Comprensivos (buena capacidad expresiva y fluidez verbal con deficiente comprensión) o Trastorno mixto (ambos aspectos están afectados).

Suele ir asociado a:

  1. Problemas de aprendizaje: Baja Comprensión lectora, Dificultades de Razonamiento Verbal o matemático deficiente Razonamiento temporal,
  2. Déficit de atención, Impulsividad Cognitiva y baja memoria a corto y largo plazo.
  3. Bajo rendimiento académico y baja autoestima.
  4. Dificultades de comunicación que pueden propiciar el desarrollo de otro tipo de problemas psicológicos (ansiedad, retraimiento social, fobia escolar.) si no se trata o se diagnostica a tiempo.
  5. Deficiente Procesamiento Auditivo, es decir, deficiente capacidad para analizar y procesar información a nivel auditivo. Los sonidos y mensajes o instrucciones orales no son procesadas adecuadamente por el Sistema Nervioso Central y las áreas del lenguaje. Oyen pero no logran escuchar e integrar a nivel neurológico la información auditiva (lenguaje) y asociarla a un significado que organice la información y su pensamiento en cualquier aspecto.

Los niños con Tel necesitan:

  • Una Terapia rehabilitadora del lenguaje en los aspectos Comprensivo y Expresivo.
  • Reeducación de las dificultades de aprendizaje asociadas.
  • Estimulación de las Funciones Ejecutivas implicadas en el aprendizaje: Atención, Memoria de Trabajo, Razonamiento lógico matemático, etc
  • Desarrollo de las Habilidades de Procesamiento auditivo
  • Aprender Estrategias de Aprendizaje y de organización de tareas.

Este enfoque global posibilita su avance académico, la superación de sus «dificultades» y la mejora de la autoestima académica y personal.

DIAGNÓSTICO DEL TEL:

Habitualmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste. El diagnóstico debe contemplar una evaluación completa de las capacidades cognitivas generales (Atención, Memoria, Razonamiento verbal y temporal; Procesamiento visual y auditivo….) y del lenguaje.

Suele haber una discrepancia significativa entre la edad mental del sujeto y su edad de desarrollo verbal.

El lenguaje del sujeto debe valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles fonológico (sonidos), léxico(vocabulario), morfosintáctico (gramática), semántico (significado) y pragmático (uso), a fin de descubrir el problema.

A veces, el diagnóstico de TEL debe realizarse por un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, un neurólogo y un logopeda. La terapia la lleva a cabo el logopeda.

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