La Gimnasia Cerebral o Brain Gym es una técnica de estimulación neurológica basado en la hipótesis, de acuerdo a los hallazgos en neurociencia, de que las conexiones nerviosas crecen cuando nos movemos con intención. Trata de abrir caminos neuronales, activar y conectar todo el cerebro mediante el movimiento. Vivir y aprender es moverse.

La gimnasia cerebral tiene su origen en 1969 de la mano del educador Paul Dennison, quien acuñó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos. El objetivo del Brain Gym es hacer de cualquier habilidad una acción refleja y automática y así minimizar y resolver todos los bloqueos que se han producido en el aprendizaje de una determinada área. Se trata de que el cerebro integre un aprendizaje sin carga emocional negativa y de forma natural.

La gimnasia cerebral consta de una serie de veintiséis movimientos corporales sumamente sencillos (se pueden hacer en casa varios minutos al día), diseñados para ayudar a niños, adolescentes y adultos a «enchufar y conectar» ambos hemisferios de nuestro cerebro. Nuestro cerebro se compone de 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo. No son contrarios sino complementarios y su trabajo en equipo es fundamental para poder realizar cualquier tarea cognitiva, motora, verbal y emocional.

La gimnasia cerebral pretende lograr el dominio TOTAL de la mente, favorecer la conexión «ideal» entre ambos hemisferios. Está demostrado que las personas con problemas de aprendizaje suelen trabajar con un solo hemisferio. Esto hace que el individuo reciba la información pero no la integre, produciéndose bloqueos o dificultades de aprendizaje.

Las actividades de Brain Gym están diseñadas además para estimular el funcionamiento adecuado del cerebro y una comunicación eficiente entre los muchos centros funcionales que están ubicados en él. Las actividades se enmarcan dentro de tres dimensiones:

  • Dimensión de Lateralidad: es la preferencia por utilizar una parte de nuestro cuerpo (izquierda o derecha) pero requiere coordinar un hemisferio cerebral con el otro. Esta capacidad es fundamental para la habilidad de leer, escribir y comunicar.
  • Dimensión de Enfoque: capacidad de coordinar las partes altas y bajas del cerebro. Esta capacidad esta relacionada con la sensación y expresión de las emociones.
  • Dimensión de concentración: conexión entre el sistema límbico o emocional y el cortex frontal (actividades cognitivas complejas) y es fundamental para prestar atención, la comprensión de instrucciones, regular nuestras emociones, etc.

El Brain Gym es un nuevo sistema de aprendizaje basado en el movimiento, divertido y fácil que es muy útil para alumnos con problemas de Aprendizaje que puede desarrollar habilidades concretas:

  • Mayor capacidad de concentración.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas y manipulativas.
  • Perfeccionamiento de la lectura y escritura.
  • Integración de las capacidades visuales, auditivas y táctiles.
  • Aprendizaje de Técnicas de relajación.

En el centro ZANA realizamos actividades de gimnasia cerebral como complemento a la intervención psicopedagógica.

Bibliografía recomendada: «Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro». Paul Dennison. Editorial Robin Book.

Cruz González Castro