DISLEXIA
El diagnóstico de dislexia en el Centro ZANAEl diagnóstico de dislexia en el Centro ZANA
Se basa en:
- La historia clínica del niño (desarrollo evolutivo, historia escolar, antecedentes familiares de interés …).
- Observación de su desarrollo neurológico en sus patrones motrices (marcha, equilibrio, coordinación corporal, gateo, reptado, etc) y de la Lateralidad.
- Aplicación de pruebas psicométricas generales (medida de la inteligencia, atención y memoria, organización perceptiva) y de pruebas específicas de lectoescritura que indiquen un retraso o dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura y que sirvan para detectar las causas que están originando dicha dificultad y que pueden «explicar los síntomas»
BATERÍA APLICADA:
- Escalas de Inteligencia WECHSLER.
- Pruebas de organización perceptiva (Bender, Figura de Rey..)..
- Exploración de la lateralidad (Mano, ojo y pie).
- Obtención de un Perfil Psicomotor.
- Aptitudes Verbales básicas: vocabulario, razonamiento verbal, comprensión general…
- Pruebas de discriminación auditiva-fonética.
- Tareas de conciencia fonológica: realizar rimas, evocar palabras que empiezan o acaban igual, tareas de añadir o quitar fonemas a las palabras, tareas de deletreo y síntesis fónica.
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES BÁSICOS:
- Lectura oral: ritmo, exactitud y velocidad lectora.
- Lectura Comprensiva: Comprensión lectora de frases y textos. Comprensión de enunciados con diferentes estructuras gramaticales.
- Comprensión oral de textos.
- Habilidad para estructurar un texto en partes.
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA:
- Errores de Ortografía natural y arbitraria.
- Empleo de Mayúsculas, signos de puntuación y signos de acentuación.
- Ejecución de tareas de Copia y Dictado.
- Escritura espontánea: descripción, redacción, resumen, invención de historias y finales…
- Calidad de la escritura ( tamaño, presión y prensión de los instrumentos de escritura….).
- Un diagnóstico a tiempo puede prevenir problemas de rendimiento escolar futuros.
En la etapa del primer ciclo de Primaria (finales de 2º de Primaria o 3º) puede establecerse con seguridad el diagnóstico de dislexia. En etapas anteriores, los niños pueden cometer los errores citados y estos fallos son normales y no deben alarmarnos. Pero si persisten en el tiempo, es importante recurrir a un profesional (pedagogo o logopeda) que realice una valoración para iniciar tratamiento reeducativo lo antes posible.