DISLEXIA

Síntomas Precoces de la Dislexia (5-6 años)

Síntomas Precoces de la Dislexia (5-6 años)

Podemos detectar signos precoces de dislexia alrededor de los CINCO-SEIS años, antes de iniciarse de pleno en el aprendizaje de la lectoescritura.

LENGUAJE

  • El niño hace algunas inversiones al hablar («saca» en lugar de «casa», «petola» en lugar de «pelota»).
  • Mala articulación del lenguaje o retraso en el habla.
  • Baja fluidez verbal. Desarrollo lento del vocabulario.
  • Le cuesta decir el nombre de objetos presentados en dibujos.

ORIENTACIÓN ESPACIAL

  • Le cuesta ubicarse en el espacio. Los profesores le indican que deje algo en un lugar determinado y no lo encuentra, o se pierde por el pasillo del colegio, en el patio…
  • Ordena las cosas al revés, de derecha a izquierda (puede ser signo precoz de lateralidad zurda o lateralidad cruzada).
  • En el papel, se sitúa y organiza de derecha a izquierda. Le cuesta diferenciar el derecho y el revés de las prendas, a pesar de que esté muy diferenciado. Siempre se pone los zapatos al revés.
  • Tarda mucho en realizar tareas de analizar información de izquierda a derecha.

PSICOMOTRICIDAD GENERAL Y GRAFOMOTRICIDAD

  • Tiene problemas importantes de movimiento: es torpe con su cuerpo, tropieza fácilmente, da golpes a los objetos sin darse cuenta, tira cosas…
  • Torpeza al correr y saltar. Deficiente equilibrio estático y dinámico.
  • A los cuatro años escribe su nombre al revés, y cuesta mucho corregir esa tendencia.
  • A los cinco años comete muchas inversiones al escribir los números, y le cuesta corregirlo.
  • Llega a los cinco o seis años sin definir una dominancia lateral. Confunde la derecha y la izquierda.
  • Mala postura para dibujar o escribir: muy inclinado a una lado, muy cerca de la hoja, etc
  • Inmadurez en la psicomotricidad fina: ensartar, abotonarse, recortar, subir cremalleras, picar, etc.
  • Coge mal los instrumentos de escritura (mala prensión). Aprieta fuerte sobre la hoja, incluso la rompe, o todo lo contrario, trazo muy débil.
  • Realiza con dificultad puzles, rompecabezas, encajes…
  • Le cuesta realizar laberintos, caminitos, simetrías….
  • Dibuja mal la figura humana. Mal conocimiento del esquema corporal.
  • Deficiente grafomotricidad. Dificultad para realizar trazos complejos progresivamente. Colorea mal. Rechaza esta tarea.

APRENDIZAJE. ATENCION Y MEMORIA

  • Inquietud motora; falta de atención; se levanta a menudo; abandona a menudo su asiento…
  • Le cuesta seguir instrucciones y aprender rutinas escolares.
  • Dificultad para memorizar números, colores, formas, días de la semana, etc.
  • Mala memoria a corto plazo: le cuesta repetir series de números, palabras, sílabas, secuencias rítmicas de movimiento, etc.
  • Le cuesta aprender nociones temporales y espaciales: arriba/abajo; ayer, hoy, mañana, antes, después, etc
  • Le cuesta aprender las letras e identificar el sonido asociado a esa letra.
  • Le cuesta aprender y entender que las palabras se dividen en sílabas (tienen golpes de voz), identificar dibujos que contienen un determinado sonido o que empiezan o acaban igual…

 

PREVENCIÓN

Como prevención, en el Centro ZANA realizamos un programa de Estimulación mediante las siguientes actividades:

– Psicomotricidad general :Realizar actividades basadas en el cruce de la línea media del cuerpo:

  • Gateo, reptado
  • Marcha cruzada
  • Marcha del soldado
  • Rodar sin perder la línea media del cuerpo
  • Balanceos y giros.

– Habilidades visoperceptivas: laberintos, caminos, simetrías.

– Tareas de seguimiento visual de izquierda a derecha: buscar el igual, ordenar viñetas temporales, series de figuras geométricas, de color…

– Tareas de atención: encontrar diferencias entre dibujos

  • El ocho tumbado
  • El ocho alfabético
  • Doble garabato (usando las dos manos)

 

– Tareas de lectura global:

  • Clasificar palabras en largas y cortas.
  • memorizar los nombres de los compañeros…
  • Asociar una palabra a un dibujo

 

– Tareas de habilidades metafonológicas:

  • Realizar rimas. Decir palabras que empiezan o acaban igual.
  • Repetir listas de palabras muy similares entre sí (solo cambia un sonido): Polo-bolo; puente-fuente; rato-gato; sol-gol; mata-mala; pelo-pero: bollo-pollo, etc
  • Juegos de deletreo o Evocar palabras dichas de forma incompleta(Ejmplo: el profesor dice «coegio» y los niños deben repetir «colegio»)
  • Dividir palabras en sílabas: dibujar un círculo por cada sílaba. o Colorear dibujos que contengan un determinado sonido

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