Diagnóstico y tratamiento

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Diagnóstico y Tratamiento

Somos especialistas en Diagnóstico y Tratamiento.

El diagnóstico se realiza mediante la aplicación de una batería de pruebas que evalúan diversas funciones cognitivas verbales y no verbales: lenguaje, desarrollo visoperceptivo, desarrollo psicomotriz (psicomotricidad global y fina), Exploración de la lateralidad … así como pruebas específicas que evalúan la competencia del área específica en la que el niño muestra una DA (Lectura, Escritura, Comprensión Lectora, Razonamiento matemático, cálculo mental…).

BATERÍA APliCADA:

  • Escalas de Inteligencia WECHSLER WISC-IV.
  • Pruebas de organización perceptiva ( Test Bender, Figura de Rey…).
  • Exploración de la lateralidad (Mano, ojo, oído y pie).
  • Obtención de un Perfil Psicomotor: coordinación dinámica, equilibrio, coordinación óculo-manual, gateo, arrastre, reptado, etc.
  • Aptitudes Verbales básicas: vocabulario, razonamiento verbal, comprensión general…

Evaluación de los procesos de Lectura:

  • Lectura oral: ritmo, exactitud y velocidad lectora.
  • Lectura Comprensiva: Comprensión lectora de frases simples y complejas y de textos.
  •  Comprensión de enunciados con diferentes estructuras gramaticales.
  • Comprensión oral de textos.
  • Habilidad para estructurar y analizar un texto en diferentes partes y temas: ideas principales y secundarias.

Evaluación de los procesos de Escritura:

  • Errores de Ortografía natural y arbitraria.
  •  Empleo de Mayúsculas, signos de puntuación y signos de acentuación.
  • Copia y Dictado.
  • Escritura espontánea: capacidad para realizar una descripción, redacción, resumen, invención de historias y finales…
  • Calidad de la escritura (tamaño, presión de los instrumentos de escritura, prensión sobre el papel, control motriz….).

Desarrollo del razonamiento lógico matemático y del cálculo mental.

Aspectos emocionales: autoestima, tolerancia a la frustración, habilidades sociales, etc.

Los resultados de esta valoración se transmiten a los padres en una entrevista de devolución junto a un informe escrito que recoge las baterías aplicadas, resultados, interpretación e Impresión diagnóstica.

El objetivo de toda valoración es la realización posterior de un tratamiento reeducativo para que el niño supere las dificultades detectadas. La coordinación con la familia y el centro escolar del niño (profesores y tutor) es igualmente fundamental estableciendo las pautas educativas y metodológicas apropiadas.

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