Dificultades de Aprendizaje más comunes

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Dificultades de Aprendizaje más comunes

DISLEXIA

Es un desorden o dificultad en la recepción, comprensión y expresión de los mensajes escritos que se traduce en una dificultad para aprender a leer. Para hablar de Dislexia, el retraso lector del niño debe ser superior a un año y medio respecto a su edad cronológica y curso.

Por tanto, podemos hablar de Dislexia a partir de los 8 años aproximadamente, ya que es a esta edad cuando el proceso evolutivo de adquisición de la lectoescritura ha debido ser logrado. Los niños con Dislexia no logran alcanzar el nivel «esperado» y su retraso no es explicable por falta de capacidad intelectual, problemas sensoriales, motiavación, esfuerzo…

La causa principal de las dificultades lectoras es una deficiencia en los procesos cognitivos que transforman la información visual en información de tipo verbal que accede a niveles superiores de pensamiento para obtener así un SIGNIFICADO de la comunicación escrita, es decir, de las palabras.

Muchos niños en el comienzo del aprendizaje de la lectura y escritura presentan una Dislexia Evolutiva, ya que es lógico que aparezcan errores o dificultades en algún aspecto. Si estos errores no se corrigen, podemos entonces hablar de Dislexia.

Para lograr un buen desarrollo lector, se requieren buenas habilidades de Procesamiento Visual (reconocimiento global de palabras) y habilidades Fonológicas (asociar a un fonema o sonido un grafema). Según las dificultades específicas que presenta el niño en el proceso lector, hay dislexias de varios tipos:

  • Dislexia Visual: dificultad para percibir letras y palabras completas o baja velocidad de nombramiento que se traduce en una lectura inexacta, vacilaciones, confusiones, inversiones de sílabas…
  • Dislexia Auditiva o fonológica: dificultad para integrar o relacionar las letras con su sonido y en la codificación fonológica (discriminación auditiva de fonemas similares entre sí; dificultad en el deletreo o en tareas de conciencia fonológica, etc)
  • Dislexia mixta: ambos procesos están alterados.

DISGRAFÍA

Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma en el área área motriz («mala letra») pudiendo no ser inteligible, o bien al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con Cociente Intelectual normal y en niños con trastornos neurológicos, sensoriales o motrices.

Algunos rasgos de la disgrafía pueden ser:

  • Escritura en espejo de letras y números.
  • Trastorno en la forma y tamaño de la letra («mala letra»)
  • Deficiente espaciamiento entre letras dentro de una palabra, entre las palabras o entre renglones.
  • Uniones o enlaces entre letras defectuosos.
  • Trastornos de la prensión (sobre el papel) o de la presión (utilización de los instrumentos de escritura).
  • Trastornos de la prensión sobre el papel (muy débil o muy fuerte) o de la presión (deficiente utilización de los instrumentos de escritura).
  • Trastornos en la fluidez o ritmo escritor: excesiva fatiga muscular en el acto de escribir y cansancio.

NOVEDAD para el Tratamiento de la Disgrafía en el CENTRO ZANA: TERAPIA DE RADIOFRECUENCIA SUVA para mejorar la calidad motriz de la escritura y la organización espacial en el plano gráfico.

DISCALCULIA

Es una dificultad en LA ADQUISICIÓN de las habilidades o aptitudes relacionadas con las matemáticas que no puede ser explicada por problemas de escolarización o defectos visuales ni auditivos.

Puede ser asociada a:

  • Problemas de memoria y atención.
  • Dificultades de Orientación espacial: les cuesta alinear y colocar números.
  • Dificultad en el reconocimiento de la direccionalidad y ordenación de los números.

DISTOGRAFIA

Consiste en una dificultad para retener la forma ortográfica de las palabras, por lo que el niño, comete numerosas faltas de ortografía natural y arbitraria. Es frecuente que estos niños conozcan las reglas ortográficas pero no sean capaces de aplicarlas en la escritura espontánea, en el dictado, etc..

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