Como un día cualquiera, atiendo la llamada telefónica en el Gabinete de una madre preocupada por el habla de su pequeño de 3 años. Una voz entrecortada y con síntomas de ansiedad acumulada me pregunta sin vacilación, si la Tartamudez tiene cura y cuándo (lo más pronto posible, a ser posible en esta misma semana) podemos valorar a su hijo.
Tan sólo quiero recoger algunas impresiones para tranquilizarla como la edad del niño, si está escolarizado y desde cuándo y si su «tartamudez» está afectando a sus relaciones interpersonales.
Colabora y agradece el tiempo que le estoy dedicando pero me sorprende las veces que me repite que su padre con la misma edad ya era tartamudo y que aún hoy se bloquea ante estados de nerviosismo o stress.
Para situarnos, primero tenemos que aclarar que existen 4 etapas que determinan la tartamudez:
- Fase de iniciación: coincide con el desarrollo sintáctico al pasar de la holophrasis (palabra-frase) a más de una palabra por frase. Su edad de aparición es a los 3 años.
- Fase de tartamudez de transición: el niño emite repeticiones en su habla y no existen dificultades de pronunciación.
- Fase confirmada: el niño al hablar sufre interrupciones evidentes acompañadas de enrojecimiento y con tono aparentemente violento. El niño es plenamente consciente de su problema.
- Fase de Tartamudeo propiamente dicho: cuando en el lenguaje expresivo del niño va acompañado de sincinesias corporales (movimientos corporales de brazos, cabeza, pies,…), respuestas psicogalvánicas (sudoración, enrojecimiento,…) y manifestaciones lingüísticas, corporales, respiratorias y conductuales diversas.
¿Cuáles son dichas manifestaciones?
- Manifestaciones lingüísticas: uso de muletillas, frases incompletas, alteraciones sintácticas,.
- Manifestaciones conductuales: reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse, conductas de evitación,…
- Manifestaciones corporales y respiratorias: espasmos y rigidez facial, hipertensión muscular,…
Existen 3 tipos de tartamudez:
- Clónica: repetición de una sílaba o grupo de sílabas en una frase.
- Tartamudez o disfemia tónica interrupción total del habla produciéndose al final una salida de la emisión de la palabra.
- Tartamudez o disfemia mixta..
Bien, el tema de la Tartamudez o Disfemia es realmente apasionante excepto para quienes lo padecen. Abarcaremos todos los tipos de manifestaciones pero debido a las numerosas lagunas y «leyendas urbanas» atenderemos tan sólo el caso del niño de 3 años recientemente incorporado a la escolarización y con «posibles» antecedentes familiares. Aún no se conoce la causa exacta pero numerosos estudios afirman que es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Tan sólo es necesario hablar y jugar con él en un ambiente relajado para observar mínimas disfluencias pero excesivas en presencia de la madre.
En estos casos se debe hacer los consejos que todo logopeda o terapeuta dictaminan en esta fase de iniciación. Las pautas a seguir son:
- Jamás corregirle ni hacerle repetir lo que acaba de decir. Le daremos el modelo correcto introduciendo esa palabra mas adelante en nuestra conversación.
- Reducir el nivel de exigencia. Cada uno tenemos un proceso madurativo que debe ser respetado
- No presionarle para que hable con otros ya que aumenta la tartamudez con presión.
- No hacerle continuamente preguntas para que no se sienta interrogado. Comienza tú contándole cómo te ha ido el día.
- No darle consejos del tipo: tranquilo, respira,…
- Incorporar un ritmo de habla mas lento y respetando turnos de palabra en la familia.
- Hacer extensible estos consejos al resto de los familiares y colegio porque muy probablemente sea pasajero.
Distinto son las otras tres fases donde en muchas ocasiones psicólogos infantiles y logopedas debemos trabajar conjuntamente.
Deseamos que en nuestro caso» particular» pongan dichos consejos en práctica y que haya sido útil para cuantas familias dudéis en esta edad si vuestro hijo/a es tartamudo. (Perdonad la insistencia de hijo varón tartamudo pero el 75% de los casos son chicos)..