TDAH

Evaluación y Diagnóstico

CONCEPTO ACTUAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.

El DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO de TDAH no puede estar basado únicamente en los Criterios conductuales del DSM-V (Inatención, Hiperactividad e Impulsividad) sino que es necesario obtener el Perfil Neurocognitivo del sujeto y su desarrollo de las Funciones Ejecutivas

La evaluación y el diagnóstico se basa en la aplicación de diversas pruebas de tipo psicométrico y neuropsicológico que nos ofrecen información sobre:

  • El potencial cognitivo del sujeto.
  •  Su desarrollo madurativo en tareas verbales y no verbales.
  • Su Estilo Cognitivo y de aprendizaje (Reflexivo vs Impulsivo).
  • Su Organización Perceptiva.
  • Su desarrollo de las principales Funciones Ejecutivas que en definitiva hacen referencia a las Estrategias cognitivas que permiten al niño analizar, organizar, y planificar las tareas escolares para obtener éxito y trabajar sin errores.
  • Su desarrollo de los principales procesos atencionales: Atención Sostenida, Selectiva y Alternante.
  • El desarrollo de la Memoria visual y auditiva.
  • El desarrollo de su lenguaje en diversas áreas: competencia semántica y vocabulario, Expresión oral y escrita en aspectos de contenido y forma, etc.
  • El dominio y adquisición de las Técnicas de Estudio (3•er ciclo de Primaria y Secundaria).
  • Desarrollo de la competencia lectora y escrita: 1/Lectura oral: fluidez, ritmo, exactitud y velocidad lectora. 2/Comprensión lectora de instrucciones escritas y textos. 3/Ortografía. 4/Expresión escrita: redacción, invención de historias y cuentos, resumen…
  • Su desarrollo y competencia en las Habilidades Sociales.
  • Aspectos emocionales: autoestima, ansiedad, etc

 

 

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA y NEUROPSICOLÓGICA.

 

Mejora de la capacidad de atención sostenida y de la calidad Atencional (Entrenamiento en Focalización y mantenimiento de la atención para adquirir habilidades de regulación).

Estimulación y desarrollo de las principales Funciones ejecutivas:

  • Memoria de trabajo.
  •  Velocidad de procesamiento,
  • Razonamiento espacial, lógico-matemático y verbal.
  • Resistencia a la interferencia.
  • Control de la impulsividad y desarrollo de una mayor reflexividad.
  • Estrategias de organización y análisis de la información.
  •  Planificación y organización de tareas.
  •  Entrenamiento en Autoinstrucciones y desarrollo del lenguaje interno.

Reeducación de las dificultades de aprendizaje específicas que se observan en cada caso en particular: problemas de comprensión lectora, trastorno de lectoescritura o Dislexia, etc.

Introducción a las Tecnicas de Estudio:“Aprender a aprender” y a estudiar de manera comprensiva y eficaz.

 ENTRENAMIENTO CEREBRAL CON NEUROFEEDBACK

  TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

  • Psicoterapia para aquellos casos en que el trastorno de atención y las dificultades escolares vayan asociadas a un deterioro de la autoestima, ansiedad o estrés y dificultades en las relaciones sociales o familiares.
  • Mejora de lasrelaciones y habilidades Sociales.
  • Talleres de educación emocional: APRENDER A IDENTIFICAR Y REGULAR LAS EMOCIONES.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Realizado por el Neuropediatra del centro. Seguimiento y control posterior.

COORDINACIÓN CON EL MEDIO ESCOLAR (PROFESORES Y TUTORES): puesta en marcha de programas específicos de asesoramiento para tutores con alumnos con TDAH.

 

Últimos Artículos

CÓMO INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.

Los principales problemas de conducta de los niños se relacionan con falta de regulación y bienestar emocional y desde este enfoque, podemos encontrar estrategias de resolución eficaces.

Nos ponemos en contacto Contigo

Información Legal

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Ver más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Tambíén puedes Revocar el consentimiento de las cookies .

Cerrar