TDAH
Evaluación y DiagnósticoCONCEPTO ACTUAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.
El DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO de TDAH no puede estar basado únicamente en los Criterios conductuales del DSM-V (Inatención, Hiperactividad e Impulsividad) sino que es necesario obtener el Perfil Neurocognitivo del sujeto y su desarrollo de las Funciones Ejecutivas
La evaluación y el diagnóstico se basa en la aplicación de diversas pruebas de tipo psicométrico y neuropsicológico que nos ofrecen información sobre:
- El potencial cognitivo del sujeto.
- Su desarrollo madurativo en tareas verbales y no verbales.
- Su Estilo Cognitivo y de aprendizaje (Reflexivo vs Impulsivo).
- Su Organización Perceptiva.
- Su desarrollo de las principales Funciones Ejecutivas que en definitiva hacen referencia a las Estrategias cognitivas que permiten al niño analizar, organizar, y planificar las tareas escolares para obtener éxito y trabajar sin errores.
- Su desarrollo de los principales procesos atencionales: Atención Sostenida, Selectiva y Alternante.
- El desarrollo de la Memoria visual y auditiva.
- El desarrollo de su lenguaje en diversas áreas: competencia semántica y vocabulario, Expresión oral y escrita en aspectos de contenido y forma, etc.
- El dominio y adquisición de las Técnicas de Estudio (3•er ciclo de Primaria y Secundaria).
- Desarrollo de la competencia lectora y escrita: 1/Lectura oral: fluidez, ritmo, exactitud y velocidad lectora. 2/Comprensión lectora de instrucciones escritas y textos. 3/Ortografía. 4/Expresión escrita: redacción, invención de historias y cuentos, resumen…
- Su desarrollo y competencia en las Habilidades Sociales.
- Aspectos emocionales: autoestima, ansiedad, etc
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA y NEUROPSICOLÓGICA.
Mejora de la capacidad de atención sostenida y de la calidad Atencional (Entrenamiento en Focalización y mantenimiento de la atención para adquirir habilidades de regulación).
Estimulación y desarrollo de las principales Funciones ejecutivas:
- Memoria de trabajo.
- Velocidad de procesamiento,
- Razonamiento espacial, lógico-matemático y verbal.
- Resistencia a la interferencia.
- Control de la impulsividad y desarrollo de una mayor reflexividad.
- Estrategias de organización y análisis de la información.
- Planificación y organización de tareas.
- Entrenamiento en Autoinstrucciones y desarrollo del lenguaje interno.
Reeducación de las dificultades de aprendizaje específicas que se observan en cada caso en particular: problemas de comprensión lectora, trastorno de lectoescritura o Dislexia, etc.
Introducción a las Tecnicas de Estudio:“Aprender a aprender” y a estudiar de manera comprensiva y eficaz.
ENTRENAMIENTO CEREBRAL CON NEUROFEEDBACK
TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO
- Psicoterapia para aquellos casos en que el trastorno de atención y las dificultades escolares vayan asociadas a un deterioro de la autoestima, ansiedad o estrés y dificultades en las relaciones sociales o familiares.
- Mejora de lasrelaciones y habilidades Sociales.
- Talleres de educación emocional: APRENDER A IDENTIFICAR Y REGULAR LAS EMOCIONES.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Realizado por el Neuropediatra del centro. Seguimiento y control posterior.
COORDINACIÓN CON EL MEDIO ESCOLAR (PROFESORES Y TUTORES): puesta en marcha de programas específicos de asesoramiento para tutores con alumnos con TDAH.