Los niños pequeños suelen pelear su derecho de ser reconocidos. Por ello, las constantes luchas de «rivalidad inocente» entre compañeros de clase o de patio, o en la piscina este verano, se producen porque los niños quieren demostrar a sí mismos y a los demás sus capacidades (fuerza física, poder, control…).Las causas de las peleas […]
En casa y en el colegio, padres y profesores pueden observar que su hijo-a o alumno-a tiene dificultades para comenzar a hablar o no lo hace correctamente en comparación con sus hermanos o compañeros de clase. La duda surge al plantearse si es un simple retraso madurativo o puede ser debido a otras causas mas […]
Todos los profesionales ( pediatras, profesores, logopedas,…) que trabajamos con niños estamos de acuerdo en cuáles son los «síntomas» característicos de un retraso del habla antes de los tres años: omisión de la mayoría de consonantes iniciales en las palabras, construcción excesivamente simple o telegráfica de oraciones, etc. Para realizar una intervención adecuada nuestro objetivo […]
La semana pasada conocí a Daniel en mi consulta. Tiene 10 años y estudia 5º de primaria. Es un niño despierto e inteligente, expresivo y comunicativo. Se mostró desde el principio abierto y hablador y como se suele decir, «hubo química » entre nosotros. Cuando le pregunté por qué razón sus padres lo habían traído […]
Cuando escribimos la palabra TDAH en google, numerosas paginas nos aportan información de «lo malo y grave» que es tener TDAH. Además, existen numerosos estudios muy bien realizados de que muchas de las personas con TDAH repiten curso más a menudo, abandonan los estudios o no acceden a estudios superiores, ganan menos dinero, tienen más […]
La Gimnasia Cerebral o Brain Gym es una técnica de estimulación neurológica basado en la hipótesis, de acuerdo a los hallazgos en neurociencia, de que las conexiones nerviosas crecen cuando nos movemos con intención. Trata de abrir caminos neuronales, activar y conectar todo el cerebro mediante el movimiento. Vivir y aprender es moverse. La gimnasia […]
Las voces y gritos nos acompañan en muchas de las actividades que, de forman inconsciente, realizamos pueden causar daños orgánicos en nuestras cuerdas vocales como consecuencia de un mal funcionamiento del aparato fonador. Nuestros chavales TDAH entran en el cole cada mañana con sus mochilas cargadas de libros y cuadernos y a medida que […]
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica caracterizada fundamentalmente por inatención, hiperactividad e impulsividad y una prevalencia aproximada del 5%. Al ser una alteración biológica tanto niños como niñas con TDAH presentan estos mismos síntomas. Pero, las revisiones clínicas tienden a demostrar que se diagnostican más chicos con TDAH […]
La mayoría de Las personas con TDAH son diagnosticadas de niños, pero algunas de ellos no son diagnosticadas hasta llegar a la adolescencia o incluso a etapas posteriores de la vida. Por ello, es normal sentirse abrumado, «bloqueado» o hasta enfadado con un diagnóstico de TDAH «tardío» especialmente si el adolescente ha acumulado a lo […]
La mayoría de las personas con TDAH se diagnostican en la etapa infantil pero muchos reciben este diagnóstico al llegar a la adolescencia. Las características «típicas» del TDA se complican con las propias características de esta etapa: dispersión, impulsividad, conductas «desafiantes» y oposicionistas, mentiras, olvidos…. Los síntomas de «alarma» para poder pensar en un posible […]